LEY PREVENTIVA DE HECHOS COLECTIVOS DE TRÁNSITO EN GUATEMALA

Junio, 2014

El 18 de junio de 2014 entrará en vigencia una ley que regula los hechos colectivos de tránsito, y las responsabilidades legales que se deriven de ellos, tales como homicidios y lesiones culposos. A continuación, proveemos un breve detalle del contenido relevante de la ley:

• La ley requiere que los propietarios de vehículos que transporten carga de más de 3.5 toneladas métricas de peso bruto, transporte escolar o colectivo, urbano o extraurbano, tengan un registro de los pilotos que contraten, actualizado anualmente. Dicho registro contendrá un expediente con información personal de cada piloto, incluyendo una fotografía reciente del conductor, copia legalizada de su Documento Personal de Identificación, partida de nacimiento, y licencia de conducir. Asimismo, el piloto deberá presentar una constancia o declaración jurada de su residencia al momento de contratación, para ser localizado fácilmente. Los propietarios de dichos vehículos de transporte están obligados a ayudar a las autoridades a localizar al conductor. La negativa en colaborar con las autoridades por parte del propietario del vehículo podrá resultar en delito.
  • La ley obliga a que los propietarios de dichos vehículos de transporte los mantengan en buenas condiciones y funcionamiento. Si el hecho de tránsito resulta del mal funcionamiento del vehículo, el propietario del vehículo podrá ser procesado penalmente.
  • La ley estipula nuevas formas de identificación de los vehículos de transporte referidos.
  • Para los pilotos se establecen ciertos requisitos académicos que deben cumplir para poder ser contratados.

Estamos en la mejor disposición para ayudarlo a Usted y a su empresa a cumplir con esta normativa y sus requerimientos.